Maca: Super Alimento y Medicina

 

La Maca, originaria de las regiones altas de Perú, los andes y algunas zonas de Sudamérica, es un súper alimento muy antiguo. Como la mayoría de los súper alimentos, se utilizaba con frecuencia en civilizaciones ancestrales (en este caso los Incas) quienes la consumían para obtener energía, contar con mayor fuerza para sus batallas y guerras, soportar las temperaturas y lograr nutrirse mejor y mantener un buen estado de salud general.

La Maca es conocida por crecer en regiones muy altas, en condiciones extremas y con temperaturas intensas y se dice que precisamente así de buenas y potentes son sus propiedades. ¿Y cuáles son algunos de sus famosos beneficios? ¿Y porque es considerada un súper alimento?

Esta medicina de la tierra es conocida primordialmente por sus propiedades afrodisiacas. ¡Sí! Incluso es considerada como el afrodisiaco de los Andes o ¨viagra de la tierra¨. Tanto las civilizaciones antiguas como las actuales utilizan la maca como un remedio para mejorar la fertilidad y libido sexual.

La regulación hormonal es otro punto muy importante dentro de los beneficios de consumir maca frecuentemente. Esto debido a que actúa en el hipotálamo. Actualmente se realizan pruebas para comprobar que el consumo de Maca ayuda con problemas hormonales, menstruales (como cólicos, bochornos, dolor) y con síntomas y complicaciones de la menopausia.

Y claro, no olvidemos la energía, la oxigenación en sangre y la fuerza física que aporta el ingerirla. Otros beneficios mencionados son que combate y disminuye la presencia de depresión, distintos tipos de cáncer, tuberculosis, malnutrición, mala memoria, entre otros.

Hablando de componentes: podemos encontrar en ella hidratos de carbono, (entre el 55 y 60%) aproximadamente 12% de proteína, lípidos (2 – 5%) y fibra. Es alta en vitamina C, E, B1 y B2 y contiene minerales como potasio, magnesio, sodio, hierro, sulfuro, zinc, cobre, selenio entre otros.

¿Y cómo se consume? En mi opinión lo mejor es tomarla así en polvo y orgánica claro, como la ofrezco. Se puede agregar una cucharada sopera a los licuados o smothies de la mañana o inventar alguna receta con ella como aderezos o postres. En últimos casos se puede tomar sola con agua natural. Su sabor no es muy fuerte.

También cabe mencionar que no debemos de abusar de estos productos ni tomarlos sin parar durante meses, lo mejor es darle descansos al cuerpo. Por ejemplo tomarla de lunes a viernes, o tomarla durante tres semanas y después descansar una, etc. Y en caso de dudas, de tener alguna enfermedad diagnosticada o embarazo avanzado etc. consultarlo con tu médico o nutriólogo.

¡Yo realmente amo la maca!  Sé que es interesante leer los artículos de expertos en el tema, la información en libros, analizar las propiedades a fondo… pero probarla por ti mismo, sentir en ti los resultados… bueno, es algo que vale mucho la pena intentar, la recomiendo 100%.

 Los dejo con una frase que me gustó mucho del libro que estoy leyendo:

¨When Maca is consumed the spirits are close. Maca draws in spirits to be birthed¨
(Cuando la maca se consume los espíritus están cerca, la maca atrae a los espíritus que están por nacer) – Frase de los chamanes de los andes; Super foods, David Wolfe.

images (2).jpg

Bibliografia:
Super foods – David Wolfe
Maca: Adaptogen and hormonal regulator – B. M. Ley
MacaAndina.es

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javier Valverde dice:

    Hermosa, véndeme una bolsa de Maca, ya se me acabo. Besos

  2. Laura Esther Lara dice:

    Necesito comprarte la maca me hizo muy bien donde la puedo adquirir tu dirección o teléfono gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s