La cúrcuma y sus beneficios

Hola!! ¿Como están?
Yo de regreso para poder compartirles el Nutri-Post de los martes… y hoy les tengo un tema muy mencionado este fin de semana: la famosa cúrcuma.

Un poco de su historia…
La cúrcuma es una especia utilizada mas que nada como condimento que se considera milagrosa, curativa y una verdadera medicina desde hace muchos años. Tiene un aspecto en mi opinión un poco parecido al jengibre, aunque su color es un poco mas amarilloso o naranja. Proveniente de la planta ¨Curcuma Longa¨ esta especia comienza a crear una gran reputación debido a sus múltiples beneficios.

Algunos de los beneficios:
Como la mayoría de los Super Foods o de estos alimentos estrella tan beneficiosos a la salud, una de sus propiedades mas importantes es que nivela el pH de sangre y alcaliniza. Así también sirve para reducir o controlar la acidez en el estomago, que es algo muy común para muchas personas hoy en día. 

Es reconocida por ayudar con enfermedades respiratorias como bronquitis, asma y problemas para respirar. La estaré probando con un tratamiento natural contra el Asma para platicarles que tal mejora la condición. 

La curcumina ayuda a estabilizar y mejorar el funcionamiento del hígado. Muchos de nosotros debido  a los tóxicos, alcohol y muchos productos químicos que comemos actualmente… podemos necesitar una ayudadita con la limpieza de higado y riñon.

Por ultimo, uno de sus beneficios mas importantes es que ayuda a controlar y reducir gases, lo cual es genial en una dieta alta en fibra (que por lo general son las dietas de reducción) en donde los primeros días algunos pacientes pueden sentirse con muchos gases debido a toda la fibra que están consumiendo y antes no ingerían.

En relación con Ayurveda y espiritualidad: 
Para mi, no hay duda alguna de que los alimentos amarillos y naranjas ayudan a mejorar la alegría y la felicidad… y no es solo por lo que el color representa, si no que realmente son antidepresivos naturales que nos ayudan a sentirnos mejor. La cúrcuma tiene una mezcla de estos dos colores, por lo que en la antigua medicina China y Ayurvedica, esta especia se recetaba a personas que se sentían tristes y cansadas (Creo que a todos nos cae bien un poco de extra energía y alegría).

Existe una conexión entre la cúrcuma y la activación de la glándula pineal .. no quiero meterme mucho en este tema sin tener bases mas científicas… pero les dejo un articulo muy interesante que leí en Pijama Surf hace ya algunos meses..
http://pijamasurf.com/2014/04/curcuma-la-poderosa-especia-que-descalcifica-la-glandula-pineal-y-sirve-como-antidepresivo-natural/

¿Como tomarla?
Existen muchas recetas hindus muy ricas que les estaré compartiendo y que incluyen la cúrcuma como condimento… pero para iniciar de manera mas practica, pueden tomar la curcuma de las siguientes dos maneras:

1) En un vaso con agua normal, mezclar 1/2 cda de cúrcuma en polvo y tomar. (el sabor no sera muy agradable pero estamos incluyendo los beneficios) .

2) Leche dorada: Una taza de leche vegetal (almendras, coco, arroz, etc) con 1/2 cda de cúrcuma en polvo. calentar y mezclar. (El sabor queda rico, un poco diferente pero muy disfrutable)

¿Donde comprarla?
Si van a empezar a tomarla por primera vez, les recomiendo comprarla ya molida (en polvo). No es nada cara, cuesta entre 20 – 40 pesos y la venden en casi todos los super mercados, en la parte donde venden la sal y las especias. El color molido se ve mas amarillo y naranjoso que el natural. 

images
Leche Dorada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s