La importancia de comer local

Bienvenidos a otro martes de Nutri-Post en el BLOG. El día de hoy les quiero platicar de un tema muy importante, tanto para nuestra salud como para nuestra comunidad. y es también una de las razones por las cuales decidí vivir en un lugar mas chico, San Miguel de Allende. Para poder integrar realmente estos cambios. 

El tema es COMER LOCAL; respetando la variedad de alimentos que tenemos a nuestro alrededor. La intención es recordar que la naturaleza (siempre tan sabia) nos otorga justo los nutrientes que necesitamos, sin necesidad de ocupar alimentos de otros países o regiones. 

¿A que me refiero con comer local?
A que escucho mucho a pacientes, amigos, incluso a mi misma en algunas ocasiones… como queremos tener acai de Brasil, frutas de zonas tropicales, super alimentos peruanos… etc etc. cuando en realidad (y con solo buscar un poco) podemos darnos cuenta de que existen alimentos similares u otras opciones con nutrientes parecidos, en zonas por donde vivimos. En resumen, nos dejamos llevar por la ¨moda¨ de los alimentos modernos y no nos detenemos a buscar mejor las verdaderas medicinas de nuestras tierras.

Justamente el día de hoy escuchaba a una amiga preguntándome como podía una conocida Youtuber Crudivegana comer de determinada manera.. después de un tiempo de escucharla le pregunte ¿Donde vive ella? y ¿Donde vives tu? y el panorama se puso mucho mas sencillo para ella. 

¿En que nos puede ayudar en nuestro medio ambiente y economía?
Ademas de que este tip nos ayuda a balancear mucho mas nuestra alimentación, comer local y según nuestra región mejora muchísimo al ecosistema, a nuestra tierra y al medio ambiente. 
Ya que lo pensamos detenidamente es imposible ignorarlo, como es posible que un determinado alimento se ponga ¨de moda¨ y todos queramos buscar ese beneficio (pongamos de ejemplo el acai brasileño) y por apoyar esa causa, terminamos destruyendo la selva amazonica impulsando la tala de arboles en la región. 

¿Que podemos hacer al respecto?
Uno de los primeros pasos para poder integrar este nuevo habito de comer local es simplemente investigar. Siguiendo con el mismo tema del acai brasileño, aquí en la zona de San Miguel Allende (Zona semiarida, semi desierto) tenemos el delicioso fruto llamado Garambullo. Es del mismo color, tiene una textura similar, es delicioso, es más económico y apoyamos un producto local y nacional. Solo es cuestión de involucrarnos un poco más en el proceso de alimentación natural.

Algunos consejos para iniciar esta transición:
Primero conoce tu área: Conoce los super alimentos mexicanos como el cacao, la espirulina, el mezquite, el amaranto y todo lo que crece en tu tierra.
Trata de comprar el alimento de tu región o mexicano lo mayor posible, apoya al negocio local de tu comunidad, busca mercaditos orgánicos.
Involucrate, pregunta, cuestiona: Platica con el señor de la frutería y de la tienda donde compras. ¿De donde vienen estos alimentos? investiga, envuélvete y empapate del tema. 
Si no conoces nada del tema puedes ir a cursos, preguntar a permacultores, buscar en libros e investigar cada vez más. 

Se que a veces la alimentación puede ser demasiado, que si consumir orgánico, que limpio, integrar hábitos, meditación…. puede sonar difícil, caro y complicado. Pero realmente todos estos pasos son para mejorar, tanto tu persona, como nuestra comunidad. La alimentación es solo el puente, el pretexto, para comenzar a vivir cada día mas una vida mas congruente, más consciente y más natural. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s