¿Porque reducir el consumo de Azúcar?

En consultas, siempre que les pregunto ¿Que tal esta tu consumo de azúcar? de verdad siempre me responden… ¡super bien! no consumo azúcar para nada, tenemos stevia o miel natural. y esto esta genial, dar el paso a ya no tener azúcar refinada en casa. 

Pero no tienes idea de todas las cosas que de seguro compras y le das a tu familia que tienen azúcar, tal vez con otros nombres o escondido entre los ingredientes pero los comes…. y de seguro mucho más de lo que crees. 

Lo peor de todo es que la mayoría de nosotros tenemos algún tipo o grado de adicción al azúcar, ya sea en bebidas alcohólicas, dulces, consumo de carbohidratos, refrescos o en alguna de sus múltiples presentaciones. 

¿Por que reducir el consumo de azúcar?
Tal vez sientes que ya estas comiendo mejor, que toda tu alimentación ya es mucho mas balanceada… y aun así no encuentres ¨eso¨ que no te permite reducir el peso o las tallas como deseas. Lo peor del azúcar es que es literalmente una DROGA, que te hace querer comer más y en mayor cantidad. Esto nos tiene prisioneros, entre antojos, ansiedades…. cambios de humor y de animo que son muy molestos y no nos ayudan a mantener un régimen alimenticio por mucho tiempo. 

¿En que productos encontramos azúcar?
Algunos ejemplos comunes pueden ser….
– Aderezos comerciales, mayonesa, salsas caseras (algunas), salsas BBQ.
– Catsup, salsas de chipotles, jalapeños, etc.. 

– Latas de verduras o de preparados para sopas. 
– Barras de pan (jarabe de maíz de alta fructuosa)
– Galletitas, avenas, preparados de tostadas, horneados, pastas
– Alcohol, vinos espumosos, cocteles, licores
– Cereales de caja, amarantos de chocolate o sabor, botanas
– Cacahuates japoneses, arándanos deshidratados, algunas opciones de coco rallado.
– Postres obviamente, cafés preparados, mezclas de café
– Jugos verdes de super mercado.. jugos verdes comerciales o jugos de fruta.
– Leches vegetales empaquetadas, de almendras, de coco, etc.

¿Como podemos reducir el consumo de azúcar gradualmente?

Reducir el consumo de cafeína: Me encanta el café y tiene muchos beneficios buenos, sobre todo si es un café orgánico o más artesanal.. pero cuando estamos en un régimen de controlar azúcar en sangre (glucosa) es mejor evitarlo al menos los primeros siete días.. la cafeína aumenta el deseo por alimentos dulces. 

Consumir verduras dulces: El camote dulce (sweet potato) o el elote pueden ser buenas ideas para consumir verduras con un poco de sabor azucarado (pero de mejor calidad e indice glucemico) Unas papas al horno de camote con un poco de Kale en aceite de oliva puede ser un mucho mejor snack que papas comerciales fritas. 

No comprar tanto en supermercados: La mejor de las recomendaciones para mejorar, si no compras empaquetado o en lata, es mucho mas probable que la calidad y los ingredientes sean naturales. Incluso, comprar el alimento REAL. por ejemplo almendras o cacahuates sin sal y nosotros mismos hacer las cremas en casa. aléjate de las grandes marcas, consume mas local; en tianguis o mercados. 

Tomar más agua y té verde: Sobre todo en las tardes, puede ser muy común empezar a sentir esta ansiedad de medio día y es que muchas veces el cuerpo esta un poco deshidratado y quiere rehidratación, tomate un vaso de agua primero y después un té verde, seguido de tu colación de la tarde… la ansiedad reduce mucho.  

Incluye especias dulces: ¡A cocinar! incluye condimentos ricos como pimienta cayenna, cardamomo para dar sabor, cúrcuma, curry…. tal vez canela a algunas porciones de fruta. Que todo quede con buen sabor, condimentado y divertido. Es super importante no aburrirnos de las mismas recetas y preparaciones de siempre. 

Cuidar y controlar el consumo general de carbohidratos: Es muy común que cuando comencemos a quitar los productos que antes nos daban esas ¨dosis¨ de azúcar en sangre, el cuerpo empiece a pedir algunas cosas que antes no comías tanto, como carbohidratos refinados (pastas, tortillas, arroz, avena, etc). ya que estos a final del día son azúcar de alguna manera. Entonces es importante cuidar el consumo, aprender a identificar estos antojos y caer en trampas. 

GI chart(2)[1]

Ya que brinques esta etapa de 3 o 7 días comenzaras a ¡sentirte super bien! y sobre todo a darte cuenta de como SI consumías mucha cantidad de azúcar. Esto te ayudara a reducir peso, reducir grasa y a mantenerte… también a combatir depresión, cambios de humor y ansiedad frecuente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s