Iniciamos Nutriendo Hábitos A.C.

13558718_1177377278974058_1221641287424464001_o

Bienvenidos a otro Martes de Nutri-Post super especial… Hoy les presento la hermosa propuesta de la Asociación ¨Nutriendo Hábitos¨. 

Una iniciativa de mi hermana Ana Paula Valverde, que también es Nutrióloga (muy especializada en Nutrición y Orientación Comunitaria). Ella, después de trabajar con otras asociaciones y de apoyar en el Estado de Chiapas y Campeche, decidió comenzar a trabajar por su cuenta y crear la A.C.

Para mi es una bendición poder trabajar con salud, mejorando hábitos y poniendo el granito de arena para ayudar al país.. ¡pero es una MEGA bendición que mi hermana Ana Pau este haciendo lo mismo! 

Me invito como Socia a la Asociación y estoy contentísima de poder compartirles un poco del proyecto. ♥

En México tenemos los dos problemas más grandes y controversialesSomos el numero #1 en Obesidad Infantil y por otra parte hay muchos niños con Desnutrición. Siempre escuchamos y escuchamos este dato, pero ¿estamos haciendo realmente algo para cambiar esto?

Primero tenemos que entender la variedad de culturas que tenemos en nuestro México, es muy diferente la alimentación que hay en norte, centro y sur de nuestro país.

Les platicaré un poco de algunas comunidades en Chiapas y Campeche…
En comunidades indígenas en los Altos de Chiapas hay una gran cantidad de niños con Desnutrición, teniendo una dieta muy monótona, siempre con los mismos alimentos: frijol, tortilla, chile, café con azúcar (o más bien azúcar con café), huevo, caldo de pollo, caldo de hoja de chayote (y no tienen el conocimiento que también el chayote se puede comer y lo vez tirado en la tierra).

En comunidades indígenas de la Selva de Calakmul, Campeche, hay una gran cantidad de niños con Obesidad, teniendo una dieta un poco más variada, casi los mismos alimentos que se cultivan en Chiapas pero ellos tienen más disponibilidad de alimentos, el estilo de vida es más sedentario, más comida chatarra, carreteras más accesibles, entre otras cosas más.

El denominador común que tienen estos dos lugares: el consumo de refresco.
La gente desayuna, come y cena con su refresco. ¿Se preguntarán por qué? Por muchos factores. En estos hogares no hay agua entubada!!!, Es más barato y “te llena y te da fuerza”, No hay conocimiento de lo que es la obesidad, la diabetes, ni cualquier enfermedad relacionada con el azúcar, No hay conocimiento que el refresco tiene tanto azúcar.

Y así como este tema, hay mucha falta de información en temas de Nutrición, Salud y Ecología en todas las partes de México.

¿Y cual es la mejor manera de mejorar esto?

Recibiendo Orientación Alimentaria, Enseñándoles a las madres de familia y a los niños a recibir una buena alimentación con los alimentos que tengan en cada región, Haciéndolos más auto suficientes, como aprovechar la tierra para así, producir más alimentos y tener una alimentación más variada, Enseñar e incentivar a los niños a ser parte de un estilo de vida más saludable y ecológico, Crear hábitos desde pequeños para así asegurar que tengan un mejor estilo y calidad de vida.

Y en Creando Hábitos A.C. esa, es nuestra Misión

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javier Valverde dice:

    Wauuuu excelente iniciativa, ANIMO y adelante ¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Marina valverde dice:

    INCREIBLE!!!!!!! Estoy con ustedes,!!

  3. Marina valverde dice:

    INCREIBLE!!!! Me encanto su proyecto!,
    Estoy con ustedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s