Hablemos de Nutrición Cerebral

 ¡Bienvenidos a otro martes de Nutri-Post! 

El día de hoy les quiero compartir uno de los temas más importantes e interesantes con los que últimamente eh trabajado: 
Enfocarme (con mis pacientes) a nutrir el cerebro, antes que nada más. Y es que suena súper obvio ¿no creen?  ¿Qué es más importante que nutrir de raíz, que cambiar hábitos y patrones desde el pensamiento, que es de donde provienen? 
Y lamentablemente, las dietas ¨de moda¨ y estilos de alimentación más populares en los últimos años, nos alejaron bastante de una buena nutrición cerebral, sobre todo, al asustarnos con el consumo de las grasas.

Sin título-1

Yo me he dado cuenta de los beneficios de una buena alimentación en balance, cuando me cuentan como mejora el humor y el estado de ánimo de los pacientes al comenzar a comer ¨más limpio¨. El sentirse mejor y con mayor sensación de bienestar, es uno de los síntomas y mejoras que más me reportan. Lo cual creo que es genial, por qué a final de cuentas, si te sientes contento y satisfecho, es OBVIO que vas a continuar con una alimentación verdadera, por lo tanto, lograr tus metas será solo un beneficio más, y de manera natural. 

¿Y en que te puede ayudar esto?
A tomar mejores decisiones, a no tener tantos antojos, a entender y comprender las actitudes que tienes y sientes respecto a la comida, a combatir depresión, a mejorar estado de ánimo, a no tener tantos bajones de energía, a pensar con mayor claridad… y muchos otros beneficios más. 

Hoy quiero platicarte 6 Tips alimenticios generales que pueden ayudarte a dar el primer paso a una mejor nutrición cerebral.

  1. Dha / Omega 3
    ¿Ya ven por qué promuevo tanto la proteína de Hemp? Porque es alto en Omegas, así también como el salmón, anchoa (básicamente peces grasos de agua fría), aceites vegetales de buena calidad. 

  • Nueces, almendras, oleaginosas
    Su misma forma lo dice; las nueces tienen literalmente aspecto de cerebro. Las grasas con proteína con excelentes para la salud cerebral. y antes tenían la mala fama de ser altas en calorías y grasas. ¡no dudes en integrarlas a tu dieta! Y si, son caras, pero vale la pena. 

  • Resveratrol
    En defensa del vino tinto como siempre… el vino tinto tiene excelentes beneficios, es por eso que la Dieta Mediterránea siempre ha sido de las más recomendadas de todos los tiempos. Eso sí, todo con moderación, porque es alto en calorías también.


  • Cúrcuma
    Me sorprendió mucho ver a esta especia que tanto incluyo en mis menús como una fuente de nutrición cerebral, aunque yo la integraba para obtener otros beneficios… no está de más una porción extra. Te recomiendo tomarla como ¨Leche Dorada¨ (una taza de leche vegetal como leche de coco y cúrcuma) 

  • Probioticos
    Los lácteos han tenido un poco de mala fama últimamente, debido a que se consideran muy contaminados, y esto puede ser verdad, pero DEPENDIENDO de que marca estés comprando y apoyando. Los probioticos originalmente los encontrábamos en muchos productos lácteos.. pero debido al mal manejo nutricio de estos departamentos ahora todos necesitamos nuevas opciones. Los productos fermentados son una excelente opción para integrarlos… te recomiendo Kefir, bulgaros, kombucha o probioticos encapsulados. 


  • Aceite de coco
    El coco y sus derivados son un súper alimento debido a su versatilidad y a sus múltiples beneficios. El aceite de coco es una excelente fuente de nutrición celular, además de que agrega un gran sabor a la comida y es multiusos… puedes utilizarlo desde para hacer un huevo hasta para desmaquillarte. Un básico de las cocinas saludables.


    ¿Ya estas integrando algunas de estas opciones a tu dieta diaria? Como puedes ver.. tal vez tu depresión, tu falta de animo, tu falta de ¨fuerza de voluntad¨, tus bajones de estado de animo, tus cambios de humor… y muchas otras cosas más ¡No sean tu culpa! Tal vez solo te falta nutrir a tu cerebro un poco más con alimentos. Recuerda que la mejor medicina de todas, es la que comes diariamente en tu plato. Invierte en ti y en tu calidad de vida, en tu salud MENTAL y física. 

¿Quieres aprender mas de esto?
Si te interesa este tema, actualmente existen varios libros super buenos acerca de la nutrición cerebral. De hecho la bibliografia de algunos de estos ejemplos son del libro ¨Cerebro de Pan¨ del Doctor David Perlmutter, el cual esta bastante interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s