Kombucha: Usos & Beneficios

Kombucha-800x300-web-7945-1-800x300.jpg

Últimamente me ha interesado mucho el tema de probióticos, fermentados y como mejorar la salud intestinal de raíz en mí y en mis pacientes. Y es que este tema tiene toda la lógica del mundo… si realmente estamos transformando nuestra alimentación e integrando nuevos hábitos, es IGUAL de importante ¨reforestar¨ o volver a plantar nuestro cuerpo para que la digestión se vuelva mas fuerte y sana. 

Pasamos una etapa como sociedad en donde se pusieron de moda los planes de desintoxicación, los jugos verdes, las dietas alcalinas, la regulación del pH, los alimentos orgánicos, el veganismo…. y muchas corrientes MUY BUENAS para mejorar la salud. Pero es necesario pasar a ¨la siguiente etapa¨.

Ya que estamos aprendiendo a comer y a como mantener nuestro refrigerador y nuestros cuerpos en equilibrio con alimentos mas limpios y naturales, es necesario comenzar a reforestar y volver a nutrir de raíz nuestra salud digestiva. Y este mes en el Blog estaremos platicando de algunas opciones para poder comenzar con este paso.

Les platico el primer Nutri-Tip de como mejorar salud digestiva: Integrar la Kombucha a nuestros menús semanales. ¿Qué es esto? La Kombucha es básicamente una bebida naturalmente fermentada por hongos y bacterias.
Puede no sonar muy apetitoso, pero los beneficios son excelentes y el sabor mezclado con otros ingredientes no es precisamente malo.

Algunos beneficios importantes:
Si ya tienes un caminito de alimentación saludable, si ya cambiaste algunos hábitos, integraste super alimentos, opciones más limpias u orgánicas, la práctica de ejercicio de manera habitual, entre otras… el siguiente paso que te recomiendo es integrar fermentados y probioticos a tu menú.
La bebida de Kombucha tiene MUCHOS beneficios a la salud digestiva, pero algunos de los más importantes son:

– Normaliza y acelera el transito digestivo (intestinal) que tanto molesta a mucha gente hoy en día.  (Puede ayudar a la reducción de peso)
– Mejora la flora intestinal (volver a ¨plantar¨ en el cuerpo.
– Mejora y activa las defensas naturales del cuerpo (prevención de enfermedades en niños y adultos)
– Equilibra el pH ácido en el cuerpo (alcalinizante)
– Control de azúcar en sangre. (menos antojos, ansiedad en la alimentación semanal)
– Ayuda y facilita que TODO sea mejor absorbido.. desde las vitaminas, minerales, proteínas, etc.

¿Donde la encuentro?
En la mayoría de las tiendas orgánicas ya las venden embotelladas y con diferentes sabores.. Recuerda que uno de los primeros pasos para dar el cambio a la alimentación saludable es encontrar tu tienda orgánica cercana y bien surtida. Una vez localizada es muy fácil hacer las compras. De igual manera puedes hacer tus compras en linea en tiendas virtuales. 

Recomendación para empezar a integrarlo:
Siempre lo mejor, lo más accesible y barato, es conseguirlo y cosecharlo o tenerlo en casa. (Al igual que las verduras orgánicas, los probioticos, la leche vegetal etc..) pero hacer todos estos cambios es todo un proceso. Primero conseguir quien tenga Kombucha (aunque te sorprenderías lo fácil que es conseguirla), entrar en ¨lista de espera¨ para obtenerla, aprender cómo hacerla.. y demás. Es un proceso divertido e interesante pero un poco más tardado. Por eso, si vas empezando a integrar este nuevo habito, inicialmente te recomiendo comprarlo en tiendas.
Además de practico, el sabor en el producto comercial seguramente sera mejor que hacerlo en casa, por lo general lo venden mezclado con jengibre, jugo de manzana orgánico o algún nutrimento que mejora el sabor de la Kombucha original. 

Como es su sabor:
El sabor es un poco fuerte, es un producto fermentado así que tiene el saborsito característico del proceso de fermentación. Mezclado con otros ingredientes como té verde, jengibre, vinagre de manzana, jugos de frutas orgánicos… el sabor queda mucho mejor. Aun así, les prometo que desde que lo tomas ¨sientes¨ como cae al estomago y recubre. sus beneficios valen la pena, en mi opinión el sabor no es exageradamente malo.  

Acerca del precio:
Como comentaba, cultivarlo en casa resulta mucho mas económico y a la larga una mejor inversión para tenerlo semanalmente. Pero para iniciar, comprarlo en tiendas orgánicas puede ser una idea mas practica. El precio de una botellita de Kombucha en tiendas puede variar desde 25 hasta 50 pesos mexicanos. Puede sonar un poquito elevado para tomarlo diario, pero recomiendo comprar uno por semana  y tomarlo despacio entre dos o tres días para integrar el habito. 

Recomendación personal: 
Como les comente en Redes Sociales, si quieren aprender mas de este tema les recomiendo mucho la mini serie que esta en Netflix dirigida por Michael Pollan que se llama ¨Cooked¨, que cambia mucho el panorama de los alimentos, quitando estigmas y dudas acerca de ciertos alimentos como los lacteos, proteina animal, fermentados, gluten, entre otros. 
https://youtu.be/Pr3wNUTqqfI

Mejorando y nutriendo el cuerpo cada vez más… ♥

Bibliografia:
http://www.huffingtonpost.com/dr-mark-hyman/how-to-fix-your-gut-bacte_b_9318312.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s