Que es el ¨Clean Eating¨

images (2)

¡Feliz año y ciclo nuevo! Estamos empezando el 2016 y sé que la mayoría de nosotros tenemos como intención primordial el comer más sano, hacer ejercicio, bajar o aumentar de peso y lograr nuestras metas físicas.

En los últimos años el termino de ¨estar a dieta¨ ha comenzado a  aburrir a muchas personas, ya que sabemos por experiencias pasadas que la mayoría de estas dietas nos han hecho bajar y luego subir de peso, mientras vivimos una experiencia básicamente limitante y monótona. 

Por eso cada vez más, vemos en redes sociales e internet todo tipo de estilos de alimentación, que pueden ir desde el vegetarianismo, veganismo, paleo, dieta de colores, mediterránea, nutritarianismo, crudiveganismo, pescatoriano… bueno, sin fin de tipos de alimentación en donde más que una ¨dieta¨ basada en kcal y gramos, la intención es seguir ciertos principios y bases para lograr así un balance, de una manera más armoniosa y sencilla.

Básicamente el alimentarnos en base a una ¨filosofía y decisión de estilo de vida¨ es mucho más integral y lleva más fuerza, ya que tiene un valor, un concepto e intenciones que nos hacen querer seguirlo con mucho más amor y ganas.

Como siempre he escrito, no me gusta casarme con ninguna teoría, ya que prefiero aceptar un poco de todas que quedarme encerrada en solo un conocimiento. Además de que respeto las creencias y preferencias de todos mis pacientes.

Pero hoy les quiero platicar de una corriente de alimentación que está tomando también mucha fuerza últimamente que se llama ¨Clean Eating¨ o alimentación limpia.

Esta manera de comer me gusta bastante ya que es muy sencilla, clara y más que nada; muy natural.

Se enfoca en alimentos reales, vivos, de los que comían nuestras abuelitas y de los que podemos hasta plantar en casa o conseguir localmente en ciudades.

Cuando escuchas algunos de los puntos de esta corriente no puedes evitar pensar que son los típicos consejos de alimentación de toda la vida, pero la realidad es que con toda la tecnología y alimentos procesados de hoy en dia, comer limpio se ha convertido en un verdadero reto, sobre todo para las personas que pasan mucho tiempo viajando o fuera de casa.

eces-landing-header

Les platico algunos principios de esta alimentación, muchos de los cuales utilizo para integrar a mis menús de nutrición y que les recomiendo ampliamente para llevar un estilo de vida más saludable.

  • Comer integral lo mayor posible:

Para una alimentación balanceada siempre será muy bueno el aumento de consumo de fibra natural. Por eso el simple hecho de hacer el cambio de todas las harinas o carbohidratos refinados (pastas, coditos, harinas) y de los demás productos de la cocina (tortillas, arroz, cereales, etc) será muy beneficioso para ayudar a limpiar y mantener al cuerpo en equilibrio. Por cierto, el consumo de fibra estimado por día es de 25 a 30 gramos ¿Crees que si los consumes?

  • Cocinar y hacer lo mayor posible en casa

Principio de oro para todo aquel que tome la decisión de ser una persona saludable. Como les he comentado muchas veces: siempre, siempre será mejor cocinar en casa, ya que, además de que cuando comemos fuera no sabemos REALMENTE que ingredientes utilizan para la preparación de nuestros alimentos; al cocinar en casa se transmite (auto transmite en caso de que cocines para ti) el amor y la entrega de la preparación de alimentos. Se convierte en un ritual y es otra manera de alimentación primaria. (Mezcla perfecta de alimentación primaria y secundaria)

  • Aumentar consumo de frutas y verduras

Volviendo al tema de la fibra y los nutrientes…. Para completar los 30 gramos necesarios para el correcto funcionamiento de nuestros intestinos y sistema digestivo y sobre todo prevención de enfermedades, la fruta y la verdura desarrollan un papel estelar. Además del aporte de vitaminas, minerales y agua.. Las frutas (gracias al aporte de fibra) son perfectas para saciar el cuerpo. ¿A qué me refiero? A que una simple manzana a media mañana como colación puede impedir que comas de más a la hora de la comida… pequeños pero muy importantes hábitos.

  • Eliminar y reducir azúcar y carbohidratos refinados

El azúcar esta en todos lados. Es impresionante como la mayoría de los productos procesados y de los supermercados tienen alguna cantidad de azúcar. Tal vez no lo reconoces porque ahora el azúcar tiene miles de nombres y derivados que pasan desapercibidos bajo nuestras narices. Pero la triste realidad es que si comes muchos productos empaquetados y de supermercados, (aunque sean light o aunque sean veganos de ¨¨la mejor¨ calidad) probablemente vienen con algún tipo de azúcar agregada. ¿Y qué tiene de malo esto? En el siguiente punto entenderás un poco mejor porque.

  • Cuidar el azúcar en sangre

Muchas personas viven con un continuo aumento y después disminución de azúcar en sangre. Esto debido a la alimentación; a bebidas azucaradas, porciones muy altas en carbohidratos y claro, comida rápida alta en azúcar. Estos ¨picones¨ de azúcar, además de que producen resistencia a la insulina y pueden fomentar enfermedades como la Diabetes, nos hacen sentir (literal afectan nuestro humor) con altibajos y cambios de estados de ánimo. Por nuestra salud emocional y física, lo mejor es aprender a tenerlo siempre nivelado y en balance.

  • Combinar proteínas, carbohidratos y grasas

¿Y cuál es la mejor manera de nivelar el azúcar en sangre? Con el aporte balanceado de proteínas, carbohidratos y lípidos. Comiendo de ¨todo un poco¨ pero con un buen balance. Esto es otro principio del Clean Eating que me gusta: que no quita muchos grupos de alimentos como otras dietas (como la paleo que reduce carbohidratos y el vegetarianismo que reduce algunas veces proteína) está en equilibrio y en balance, como debe de ser. Esto nos hace sentir bien durante el día y no nos da tanta ansiedad y ¨antojos¨.

  • Hacer listas de super, identificar productos engañosos

Por su puesto que es inevitable para muchos no seguir comprando en el supermercado de vez en cuando, por eso, una herramienta muy importante que les comparto es el comprender o conocer un poquito mejor los productos y sus ingredientes. Es por eso que, en la tercera sesión de mis pacientes, nos vamos al Supermercado y platicamos acerca de estos Nutri-Tips en vivo y directo. Si te interesa esta información y vivimos lejos, también tengo la versión en línea para platicarte con más detalle (osea personalizado a TI y a tu estilo de alimentación)

¡Este nuevo ciclo de año los invito a comer limpio, fresco y natural!

No había escrito en la página porque me fui de vacaciones a Oaxaca y no tenía muy buena señal de internet, y llegando a casa tuve muchas consultas (ya sabrán como regresamos todos de vacaciones) y no había podido escribir.

Pero ya estoy instalada de regreso para compartirles cada martes nuevos Nutri-Tips y hábitos para tener una vida más sana, nutritiva y sobre todo, cada vez más feliz.

¡Bonita noche!

clean-eating-diet630-x-375-106-kb-jpeg-x
¡Clean Eating!

Bibliografia: Seven Principles of Clean Eating

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. javier valverde dice:

    Wauu. Excelente articulo. Beso

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Telcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s