Mi Historia con la Cocina

cocinar-sano-D

Nunca ha sido ni será mi intención ser la mejor cocinera o chef del mundo.
Me han pasado muchos sueños y locuras por la cabeza, pero el ser una cocinera profesional realmente nunca ha sido uno de ellos. A pesar de eso, cocinar se ha convertido en una herramienta básica y DIARIA de mi vida y quiero platicarles un poquito de como llegue a este punto.

En mi casa, al crecer, viví algo raro pero muy importante: mi mama nunca cocino.
Mi mama nunca me cocino sopita de pollo cuando me sentía mal, ni frijoles caseros, ni los típicos guisos famosos de la mayoría de las mamas de todas mis amigas. Recuerdo muy bien, estar en la primaria junto con mis mejores amigas de aquel momento, mientras platicaban detalladamente todos los super platillos que sus mamas les preparaban.

Y yo, solo me quedaba callada, sin sentir por un solo momento un sentimiento de tristeza o nostalgia, porque a mí la vida me había dado algo que para mí (que me gusta todo más original y más diferente) me parecía perfecto: Mi papa cocinaba, y ¡cocinaba riquísimo! Y así crecí entre ceviche de pescado, tostadas de marlín, filetes de atún, pulpos gallegos, pastas deliciosas, paellas, discadas, sopas y cremas, huevos, omelettes, entomatadas, salsita verde y todo, realmente todo, tipo de platillos riquísimos, y sobre todo siempre con un toque muy saludable.

Pero aun así, y como era de esperarse, desde muy chica decidí que yo sería como mi mama y que no iba a cocinar cuando fuera grande.

Pero entre muchas vueltas, que fueron desde haber cuidado niños en Boston (que me abrió mucho los ojos para comprender cuanto los hijos necesitan a sus madres), la carrera de nutrición (que inevitablemente está ligada con la cocina) y el descubrimiento de que cocinar es una de las mejores maneras de demostrar tu amor a ti mismo y a los demás, termine cocinando. ♥

Ahora cocino casi diario y lo disfruto muchísimo. Para ser honesta, cocino cosas muy sencillas, pero prácticas y ricas. Mi enfoque al cocinar es realizar platillos que mis pacientes puedan hacer, siempre estoy pensando en maneras en que puedan acostumbrarse a cocinar y que resulte más sencillo para ellos. Hago esto porque la mayoría de los pacientes que tengo (digamos que el 85%) no cocinan porque piensan que toma mucho tiempo.

Lo que quiero contarles con este Post es como no es importante tener una historia desde la infancia con la cocina, ni tener el ¨don mágico¨ para poder cocinar, ni tener tampoco el mejor libro de recetas del mundo.

Cocinar se aprende paso a paso y cada quien a su manera, solo necesitamos tener la disposición de dar este paso y de aprender. Lo que si les prometo es que NO toma todo ese tiempo que se imaginan, incluso me atrevo a decir (porque lo eh comparado y hasta cronometrado) que salir a pedir comida o comer en cocina económica puede ser igual o más tardado que cocinar en casa.

Un Nutri-Tip que les recomiendo si quieren dar este paso es pedirle un menú (bien hecho y con recetas ricas) a una nutrióloga (o a mi :P) para que tengan sus menús balanceados y equilibrados en calorías y nutrimentos. De esta manera además de estar cocinando, estamos dándole al cuerpo lo que necesita: se convierte en la medicina (por los alimentos sanos) y en la terapia  (por la relajación que da cocinar) de cada día.

Cocinar natural, balanceado y comer en familia es una de las claves más importantes para reducir y finalmente eliminar el sobrepeso en México. Hemos perdido con la tecnología, las prisas y la vida actual este ritual tan importante en la vida de los seres humanos: la preparación de los alimentos.

¡Los invito a intentar cocinar más en casa!

images

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s