Mejorando la circulación

vascularbarcelona-terapias-naturales-para-mejorar-la-circulacion-sanguinea-184

La famosa ¨mala circulación¨ es una condición que afecta a muchos hombres y sobre todo mujeres hoy en día. Muchas de mis pacientes cuentan con esta condición, y aunque no la tengas, es bueno seguir algunas de estas recomendaciones para tener consciencia de estos hábitos y poder integrarlos a la vida diaria.

Aquí el secreto es simple: No existe una formula mágica, pastilla o alimento que ¨quite¨ o mejore por completo esta condición como por arte de magia. Pero si seguimos una serie de hábitos, agregamos ciertos alimentos y reducimos otros e integramos lo mas que podamos el ejercicio; lograremos una verdadera formula (mágica de alguna manera) para reducir y controlar estas y muchas otras condiciones.

En lo personal; yo eh batallado con esto desde que tengo memoria y aunque por muchos años me costo mucho trabajo y angustia, ahora lo veo como una manera en la que me habla la vida para tenerme siempre atenta a mi cuerpo y a mi salud; es un recordatorio constante y ya no lo siento como una carga, si no como una manera y un canal de aprendizaje y disciplina; todos tenemos nuestras batallas así que mucho animo y a caminar con fuerza y amor, sea lo que sea que estés trabajando.

Les comparto algunos tips muy buenos, útiles y caseros para mejorar la circulación:

mejorar-circulacion-piernas-668x400x80xX

Les hablare un poco acerca de cada una de las recomendaciones para comprenderlas mejor 🙂

1. Hacer ejercicio al menos tres veces por semana:
¡SII así es! Escuchamos por todos lados que debemos de hacer ejercicio y la realidad es que el ejercicio es una de las BASES mas importantes para lograr todas las metas que queremos. Si vas empezando o no tienes idea de que ejercicio realizar te recomendaría mucho pilates, caminar, trotar o nadar; ya que estas opciones son de bajo impacto y nos ayudan a lograr resultados muy buenos.

2. Controlar o reducir la cafeína:
Una de los consejos más recomendados para reducir la mala circulación es la eliminación de la cafeína (ya sea en forma de café, productos o infusiones). Si no estas acostumbrado a tomar ninguno de estos seria ideal continuar así; pero si estas tomando mucho café y no puedes eliminarlo por completo; te recomiendo consumir no más de dos tazas al día e incluso si puedes solo tomar una taza por día fuera mas que excelente. Para mejores resultados te recomiendo tomar solo café orgánico, fresco, recién molido y  hecho en México o local de tu región. 

3. Cepillar diario por las mañanas en seco:
El cepillado en seco es una técnica muy relacionada con Ayurveda y practicas de oriente en donde se estimula por medio del movimiento y la fuerza del cepillo, la circulación en sangre y se promueve la regeneración. La indicación seria realizarlo por las mañanas antes de tomar un baño o hacer ejercicio y tratar de hacerlo diario por un periodo de 15 minutos.El cepillo se puede comprar en cualquier tienda naturista o de salud. Pronto escribiré un Post acerca de como realizar esta técnica, pero por ahora en internet existe mucha información y recomendaciones de como hacer un buen cepillado en seco. 

4. Integrar un jugo verde (al menos 4 por semana):
Hablando de la circulación, existen muchas recomendaciones alimenticias para consumir como el jengibre, la piña, la naranja, el nopal, hojas verdes, cebolla, ajo, etc…. Por eso mi recomendación como nutrióloga es tomar todos esos alimentos y hacerlos un jugo lleno de nutrientes y que entre directito al cuerpo para mejores resultados (Aparte de que un jugo verde te ayudara en muchas otras cosas). Una buena receta de jugo verde seria: Una taza de piña, un pepino, una zanahoria, 3cm de jengibre y variar algunos ingredientes como: calabacita verde, cebolla, nopales, pimientos, tallos de brocoli etc.

5. Reducir el porcentaje de grasa corporal con un plan de alimentación:
Este punto es muy importante y ayuda mucho a tener una mejor circulación. Es muy probable que si tienes mala o lenta circulación tu porcentaje de grasa este un poco alto y el cuerpo este ¨mandándote señales¨ para hacer algunos cambios en tu alimentación diaria. La mejor manera de cambiar este rango es con un plan de alimentación personalizado y bien balanceado que reduzca grasa y aumente porcentaje de musculo, mientras aprendes tu mismo a tomar tus propias decisiones.

6. Integrar salsas caseras al menú:
Aquí tenemos doble beneficio; por un lado el consumir alimentos crudos siempre va a ser la manera ideal de comer. Entre mas alimentos vivos, crudos y con colores en la alimentación le estamos proporcionando al cuerpo lo necesario para sanar por si mismo; así que las salsas son una manera muy rica, fácil y divertida de agregar color a todas las comidas. Por otro lado; los efectos del chile o la capsaicina de este en el cuerpo estimulan la circulación en sangre; así que es una excelente manera de ayudar. La indicación solo es que sean salsas caseras y no productos comprados que pueden tener fécula de maíz agregada, azucares o químicos. 

7. Tomar o hacer baños de preparación de infusiones:
Existen muchas recomendaciones de preparaciones de hierbas, infusiones o tizanas que ayudan a mejorar la circulación; muchas de estas indicaciones son para tomarse en ayuno y otras son para darse ¨baños¨ de piernas antes de dormir. Estos consejos ¨de la abuela¨ pueden sonar un poco esotéricos y de aplicarlos solos (sin seguir las demás recomendaciones) dudo que logren los resultados que pueden lograr al mezclarlos o integrarlos con todos los demás. Repito de nuevo; la salud es un conjunto de hábitos. Mi recomendación para integrar este punto seria tomar una taza de agua caliente con un poco de pimienta cayena, jengibre en polvo o cúrcuma. De igual manera con estos ingredientes preparar un litro de agua caliente (no hirviendo) y colocar ambos pies durante 15 minutos antes de dormir.

8. Tomar cuatro vasos de agua al tiempo por la mañana y cuatro por la tarde:
La hidratación es fundamental tanto como para llevar un plan de alimentación exitoso como para mejorar la circulación en sangre. La recomendación oficial y general es tomar 2 litos de agua diarios. Pero en consulta se me ha facilitado mas la indicación de tomar 4 vasos por la mañana y 4 por la tarde (que es básicamente lo mismo) pero resulta mas fácil de recordar y de lograr integrar este habito, sobre todo para las personas que no suelen cargar un termito de agua siempre.

—————–

¡Gracias a mis pacientes y amigos! por siempre darme ideas de temas para compartir y escribir en este Blog que tiene la intención de ayudar a todos los que quieran aprender y cultivar su salud por medio de una nutrición natural, viva, equilibrada y colorida.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. javier valverde dice:

    Hermosa Excelente contribución y muy bien escrita, (claridad, secuencia, mensaje,) muy bien. Preciosa substancia activa del chile es la capsaicina.
    Date: Sat, 13 Jun 2015 20:47:18 +0000 To: javier_valverde_@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s