¿Cual es la dieta perfecta?

descarga¿Cual es la manera mas efectiva de reducir peso (o aumentar) según sean los deseos y metas de cada quien?

Enfocándome un poco a reducir peso (que para mi es más común escuchar), ¿cual es el mecanismo que activa que comencemos a reducir peso? Lo veo mucho en consulta… la frustación y desesperación de muchos pacientes cuando me cuentan que han intentando mil dietas, que han pasado horas en el gimnasio, que en realidad sienten que ¨no comen tanto¨, como para haber subido tanto peso en los últimos meses o años…

y esto me lleva cada vez a cuestionar mas y mas.. ¿que es lo que realmente controla nuestro peso?

Siempre he sido muy observadora y últimamente observo muchísimo a las personas y sus hábitos alimenticios, les pregunto de sus ritmos de vida, de sus activades diarias, de cuantas horas duermen, de sus relaciones de pareja, etc. No con el fin de criticar ni de juzgar si no de tratar de analizar cada vez mas cuales son los factores en común que causan que algunas personas suban de peso mas rápido que otras.

En la carrera de nutrición (y en la vida diaria y en familia) siempre nos enseñaron la misma respuesta ¨calories inn – calories out¨ osea; que debemos siempre cuidar que la cantidad de calorías que consumamos sea relativamente balanceada a la cantidad de calorías que quemamos con actividad física o ejercicio.

¿Pero esto como explica a las personas que comen mucho y no hacen ejercicio y tienen un físico balanceado? 

Cada vez me voy dando mas cuenta que la salud y la nutrición va mas allá de calorias, equivalencias, dietas y menús (aunque pienso que son un buen punto de apoyo) pero dejamos de lado la regla mas importante del ser humano que es que todos somos diferentes…. y que lo que me sirve a mi puede no servirte a ti.

Creo que el giro de las consultas de nutrición debe ser ayudarle a la persona a conocerse, a poder escuchar y entender cada vez mas que alimentos les sientan bien y cuales no, que ejercicio te hace sentir feliz y pleno, cuantas horas necesitas para descansar realmente y muchas cuestiones mas acerca del estilo de vida. Así también como algunas cuestiones mas clínicas como; que tal están tus hormonas, como va tu metabolismo, a que alimentos eres sensible, y sobre todo checar la resistencia a la insulina y el consumo de carbohidratos (que últimamente se relaciona mucho con almacenamiento de grasas)

Pienso que no hay respuesta directa al problema del sobrepeso y la obesidad… pero si existe un camino: el de tomar la decisión de emprender este viaje, esta aventura de autoconocimiento, de exploración, ya sea solo o con ayuda de alguien mas, para poder realmente entender y escuchar que es lo que nos pide nuestro cuerpo… estoy segura de que cuando por fin lo descifremos, todo se acomodara perfectamente en su lugar.

Y mientras llegamos a ese día… a seguir caminando, aprendiendo y mejorando con paciencia.♥

 healthy-living-main

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s