Ortorexia

Ortorexia-la-obsesion-por-los-alimentos-saludables-1

Me acuerdo la primera vez que escuche este termino en la universidad… Ortorexia.
Entre todas las demás enfermedades psico-nutricionales como la anorexia, vigorexia, bulimia etc, la ortorexia me pareció la mas exagerada y sobre todo.. la que nunca llegaría a experimentar ni reconocer en algún amigo o familiar.

Una definición oficial de la enfermedad seria: trastorno u obsesión por alimentarnos solo con comida considerada saludable. Osea que (ya en palabras comunes) es cuando una persona cae en un estado obsesivo-compulsivo con la alimentación; cortando grupos alimenticios (como gran parte de los carbohidratos o lipidos) o controlando excesivamente la ingesta de alimentos, comprando todo organico (o no comer de no conseguirlo), tomando decisiones drásticas si no se encuentran los alimentos deseados, haciendo ejercicio también en exceso, etc.

Algunos de los problemas de este trastorno son el aislamiento social (el cual puede contribuir o llevar a una depresión) ya que son tantos los alimentos ¨prohibidos¨ que quedan totalmente aislados de amigos y familiares.
Otro gran problema seria la desnutrición, que es muy común en estos pacientes ya que al no saber reponer o balancear bien las proteínas, carbohidratos o lipidos que evitan al tratar de comer bien, comienzan a perder peso hasta llegar a niveles extremos de desnutrición, acompañados con supresión del sistema nervioso o baja de defensas general que podrían provocar o incitar otras enfermedades. 

Hoy en día lidiar con esto es realmente difícil, ya que con tanta información y tantas cosas malas que vemos… que si tiene azúcar, que si tiene gluten, alto en grasa, químicos o procesador, carne animal, lácteos… Nos encontramos en una delgada linea entre: lo que es saludable, lo que pensamos o nos han dicho que debemos hacer y lo que sentimos.

Yo como siempre le apuesto al balance; ya que es importante recordar que la buena alimentación y asimilación también se obtiene de nutrirnos con amor, de comer rodeados de gente que amamos, de cocinar en casa, de hacer ejercicio, de tener una buena calidad de vida, feliz y plena..  todo esto también nos alimenta, es un alimento primario o espiritual.

———————–

Admiro, realmente admiro, a todas esas personas que conozco que ejercen su fuerza de voluntad para evitar al máximo todos los alimentos que sabemos que nos perjudican a la larga… pero si apenas vas a comenzar a dar el paso y no sabes ni por donde empezar te paso algunas de mis mejores recomendaciones para llevar una vida balanceada entre comer saludable y ser felices.

→ Que el desayuno sea tu mejor aliado:
Cada quien es diferente, pero para mi, empezar el día con fruta es lo mejor. (Gracias a que mi familia Valverde siempre me enseño esto). El desayuno puede ser un excelente aliado para comenzar el día con alimentos cargados de nutrientes como mis favoritos: Licuados llenos de super alimentos, leche vegetal, fruta y cereales enteros. Dan saciedad y son ricos; dulces y llenos de sabor. Así ya aseguramos un buen consumo de alimentos por la mañana, lo cual nos da ¨puntitos a nuestro favor¨

→ Tratar lo mayor posible de comprar orgánico o local:
Si lo se, se que es caro. E incluso algunas veces para mi es mucho mas fácil comprar una barra de pan de Walmart que ir a comprar un pan orgánico de alguna tienda o de Superama. pero como me dijo mi cuñado hace unos días.. si no inviertes este dinero ahora lo invertirás después en medicinas, así que es lo mismo. No se trata de volvernos locos con este tema ni de gastarnos mucho dinero en tiendas orgánicas; simplemente tener algunos productos ¨favoritos¨ y empezar a invertir un poco mas en nuestra salud, en lugar de gastar tanto en ropa, fiestas, salidas etc.

→ Siempre ¨esconder¨ todo entre verduras:
Un super tip que aplico mucho; si vamos a comer carne (que antes no comía y aun me siento un poco incomoda haciéndolo) me aseguro de acompañarlo de una mega ensalada cruda y fresca; con lechuga, jitomate, cebolla, pimiento verde y amarillo, zanahoria rallada, algunas semillas, aceite de oliva o aguacate y sal de mar.
Tambien preparar alguna guarnición como champiñones o cebollitas moradas curtidas. Así siento que al menos tanta verdura va a ayudar proporcionando vitaminas y ¨barriendo¨ todo el cochinero.

 → Aprovechar el ejercicio:
Hacer ejercicio siempre nos va a hacer sentir mejor. mas saludables, con mayor fuerza de voluntad, mas energéticos. Ademas de todos los obvios beneficios, al hacer ejercicio nos permitimos ser mas flexibles con la alimentación, ya que sabemos que al día siguiente continuaremos con nuestra rutina de ejercicios, y esto (aunque sea a un nivel inconsciente) nos tranquiliza y nos ayuda a no caer en obsesiones.

→ Escuchar todo, pero no apegarnos a nada:
Cuando era chiquita mi papa me dijo: lee muchos libros, muchos… para que puedas formar tu opinión de todas las ideas que aprendiste y de la tuya misma.
Ahora aplico lo mismo en nutrición, existen tantas corrientes alimenticias, que seguir devotamente a una se me hace muy fuerte y desgastante… es importante conocer al menos un poco de varias, intentar, escuchar al cuerpo, ir tomando decisiones por nosotros mismos.

———————–

Y pues aquí lo bonito es ir aprendiendo e ir balanceando las decisiones y las acciones entre; lo que comemos, como nos sentimos y que es lo mejor para nosotros. Mantener el equilibrio entre ser felices (y disfrutar la alimentación con nosotros mismos y con los demás) pero también cuidar nuestra salud, nuestro cuerpo y saber cuando ya es demasiado o cuando es insuficiente.

Es un muy bonito camino.. y en consulta claro vamos aprendiendo esto de la mano. ♥

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Javier Valverde dice:

    Muy interesante Moni.
    El exceso de precauciones alimenticias se vuelve obsesivo y por lo tanto una enfermedad…..

    Gracias

  2. Oly García dice:

    Me gustó mucho, coincido y cabe en uno de mis dichos predilectos: “Todos los extremos son malos” y tus sugerencias dan en el punto medio… en el balance, equilibrio… gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s