7 pasos para tener mejor salud

Todos somos diferentes y a algunos nos resultan mejor otras cosas que a otros… pero les comparto algunas situaciones que se presentan mucho en consultas de nutrición y los pasos o consejos de cómo mejorar en estos aspectos. ♥ Claro que estos son solo algunos de los pasos, existen muchisismos más, tal vez después escriba una parte dos. 🙂

1. Decidirlo

Antes que cualquier otra cosa, es importante decidir que daremos el paso al cambio, que estamos dispuestos a aprender, a integrar cosas nuevas y a cambiar los hábitos diarios. Si queremos continuar haciendo lo mismo que hacíamos antes, no vamos a ver ningún cambio. Por eso es necesario movernos, intentar cosas nuevas, integrar, modificar y confiar en el proceso.
Es importante tomar esta decisión para o por nosotros mismos, no para complacer a alguien más o con alguna otra intención que no sea propia.

10649739_559666734138174_3513791118853974328_n


2. Organizar tiempo y dinero

En consulta, las limitantes que escucho con más frecuencia son: no tengo tiempo o no tengo dinero para realizar este cambio. Siempre les comento que a largo plazo, cambiar la alimentación y el estilo de vida puede incluso llegar a ser más económico y que podemos aprender a organizar el tiempo para cocinar y preparar los alimentos de una manera más práctica. Pero al principio del camino, hay que fomentar la organización del dinero disponible y del tiempo que vamos a dedicar a nuestra alimentación. Es un compromiso con nosotros mismos.

067f972277f982a23216654755f26c94


3. Rutina de la mañana

Platicando con varias personas que ya han dado el cambio a una alimentación más consiente, siempre sale el tema de una ¨rutina¨ de la mañana o algún pequeño ritual al despertar que fomenta la salud y sobre todo para empezar el día con mucha más claridad. Por ejemplo, algunas personas toman un litro o vaso con agua natural justo al despertar, toman té verde o algún otro tipo de té, muchas otras se preparan un jugo verde o un shot de alguna fruta con verdura, tomar agua con chía puede ser otra buena opción, practicar oil pulling algunos días a la semana, meditar durante algunos minutos, entre muchas otras cosas. Lo más bonito es crear tu propia rutina, la que te acomode mejor.

 

ritual

4. Ejercitarte

Lo hemos escuchado más de mil veces y creo que todos lo sabemos: estar sano requiere realizar el esfuerzo de ejercitarnos regularmente. ¿Y si tan claro lo tenemos por qué no lo realizamos? Hacer ejercicio se ha convertido en una ¨carga¨ o algo fastidioso para muchas personas, cuando en realidad puede ser una perfecta oportunidad para pasar tiempo con nosotros mismos, dedicarnos un momento de tranquilidad, practicar la fuerza y la voluntad, reducir el estrés, entre otros. Es importante darnos la oportunidad de decidir si queremos hacer ejercicio en gimnasio, al aire libre, en videos en la computadora, en clases, yoga… etc. Tenemos muchas opciones de donde escoger lo que más nos acomode.

reto-balance-ejercicio-rutina-mujer-salud

 

5. Cocinar en casa

Por más que intentemos comprar opciones saludables fuera de casa, siempre es mejor prepararlo y cocinarlo nosotros mismos. Aparte del hecho de que de esta manera sabemos exactamente qué es lo que estamos consumiendo, aportamos a nuestra comida la vitamina ¨L¨ (de Love, como dicen en INN) la cual nos nutre y nos alimenta a otro nivel.

Al principio cocinar puede ser cansado, tardado y aburrido. Pero con el tiempo y la determinación de querer aprender, comienza a ser el proceso más ágil y practico. Hay que aprovechar todos los recursos de la tecnología y no querer siempre preparar cosas muy gourmets, si no que ser prácticos; guardar comidas preparadas de otro día, escribir en alguna hoja el menú semanal para saber exactamente que vamos a preparar, tener todos los ingredientes desde el inicio de la semana para no perder tiempo comprando cosas cada día, lavar y desinfectar las frutas y verduras desde el día que las compremos para tener todo listo para la preparación y así lograr que sea más eficiente el proceso.

images (1)

6. Dormir bien

¡Dormir bien! Jamás pensé que llegara a valorar tanto este punto, a veces necesitamos experimentar como nos sentimos sin algún factor, para poder llegar a comprender lo importante y valioso que es. Dormir bien es básico en la salud, en la alimentación, en el estado de ánimo y en la toma de decisiones de nuestra vida diaria. Al dormir no solo reponemos energía y descansamos, si no que pasamos por procesos bioquímicos y fisiológicos en donde se producen hormonas, se desintoxica el cuerpo, se estabilizan las funciones orgánicas y además; nuestras ideas, frustraciones, temores y estrés del día, al fin se frenan y tenemos paz mental y reposo. Las horas para dormir pueden variar desde 6 hasta 9 horas, a cada persona le acomoda un horario diferente y es importante tomarnos el tiempo para encontrarlo. A mí no me gusta despertarme tan temprano (jamás me ha gustado) pero si me despierto muy tarde me siento cansada todo el día. Me he dado cuenta que lo que más me funciona es despertarme cuando ya salió más el sol, alrededor de las 7:30.

30kdf1y1

7. Continuar e integrarlo a tu vida

Una cosa es realizar estos pasos y otra muy diferente es continuar con el proceso e integrarlo verdaderamente a nuestras vidas. Para poder hacer todo esto parte de nuestro estilo de vida es importante siempre tener muy clara la intención de por qué estamos realizando estos cambios. Es más fácil caminar cuando tenemos claridad en nuestras metas, en cómo nos queremos sentir, en qué tipo de personas queremos ser. Hay varias maneras o técnicas que nos ayudan a tener más presentes nuestras metas como; escribirlo en algún papel que tengamos a la vista, llevar un diario alimenticio o de salud, existen Apps en donde puedes registrar tus avances diarios, entre otros. Lo mejor es encontrar lo que más nos acomode, para mí siempre ha sido escribir, llevo ya muchos años teniendo un diario o libretita de apuntes conmigo. 🙂

sueños

Como escuche hace algunos dias que respondio una amiga cuando le preguntaron por que era importante cuidar todo lo que comemos, pensamos y la manera en que vivimos… ¨Todo lo que hago no es para vivir mas años, es para vivir mejor los años que me quedan¨ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s