La salud en tiempos de estrés

super-mom
Los efectos del estrés en la salud son demasiados; desde la inapetencia hasta la sobrealimentación, desequilibrios internos (tanto emocionales como físicos), depresión, factores de riesgo para múltiples enfermedades, cansancio excesivo, desequilibrios metabólicos, envejecimiento prematuro, ansiedad… y muchas otras cosas más.

Por eso es TAN importante ocuparnos de la alimentación y la nutrición. Para poder obtener lo mejor de la medicina de los alimentos y ayudar al cuerpo a realizar las actividades diarias con mejor desempeño y calidad.

Muchas veces por querer andar en todo no hacemos nada… y dentro de la lista de múltiples prioridades que deseamos mantener, la alimentación puede llegar a los últimos lugares. Regularmente entramos en el círculo vicioso de: el lunes empiezo la dieta, el lunes regreso a hacer ejercicio, el lunes cambiare etc. etc… y ese día ¿Cuándo llegara?

Les comento algunos Tips & consejos 🙂

#1 DECIDIR: Lo primero es tomar la decisión de que la alimentación debe ser una prioridad en nuestro día a día. Si es el combustible que nos aporta la energía para seguir adelante ¿Cómo no va a hacer una de las prioridades más importantes? Ha escribirlo en el refrigerador, en la agenda, o a repetirlo durante toda la semana, pero no olvidar que la salud es una de las prioridades más importantes.

#2 ORGANIZAR: Como lo había comentado en otros posts, la organización es clave para el buen manejo de un plan alimenticio. Al hablar de organización me refiero a comprar todos los alimentos necesarios un domingo o antes de comenzar la jornada laboral o escolar, picar o preparar fruta o algunos alimentos de la manera que más nos acomode, guardar comidas en topers etc.

#3 EJERCICIO: Siempre será lo más recomendado y lo mejor para la reducción de estrés! Aunque nos tengamos que levantar una hora antes o ¨perder¨¨ un poco del tiempo libre del día en ejercitarnos… cada minuto valdrá la pena.

#4 RESPIRACIÓN: Algo taaan sencillo que hasta parece inútil, pero no lo es. Respirar profundamente ayuda notablemente a la reducción de tensión.  Puedes hacerlo dentro de la oficina, en momentos que vamos al baño o mientras subimos el elevador. Claro que si se practica en casa de forma meditativa sería mucho mejor.

#5. TOMAR AIRE FRESCO: Por más trabajo que tengas o por más que quieras quedarte platicando con algún compañero, sal un momento afuera. Intenta salir a pequeños breaks del trabajo (de 10- 15 minutos) al aire libre, a tomar un poco de aire fresco, a sentir un ratito el sol y a estar en silencio. Un pequeño tiempo contigo mismo puede marcar la diferencia del día.

#6. ESCUCHATE: Aprender a escuchar que es lo que nos dice nuestro cuerpo es básico para mejorar la salud. Muchas veces por lo mismo de ¨querer andar en todo¨ no escuchamos esas señales que nos envía sutilmente el cuerpo donde nos pide descansar, reposar, estar más tranquilos, entre otras cosas. Es muy importante y muy bonito aprender a decir NO cuando no queremos hacer algo y pasar un tiempo solos o en compañía pero más relajados.

#7. CAMBIA EL CHIP: Lo que pensamos es lo más poderoso que hay… y debemos estar conscientes de eso. En lugar de pensar: esta semana va a estar muy pesada, voy a comer muy mal (refiriéndonos a que comeremos algo de fácil acceso y rapidez), cambiemos a: esta semana va a estar muy pesada, tengo que alimentarme aún mejor que las demás. ¿¿No es obvio?? Ü

#8. ARTE: Encontrar ¨ese¨ algo que nos ayuda a tranquilizarnos Desde escribir, pintar, cantar, tocar un instrumento, cocinar, tomar fotos etc. Para mí, escribir siempre ha sido la manera de descarga (tanto de ira como de felicidad) y lo agradezco infinitamente por qué puedo escribir en cualquier lugar donde este solo con una pluma y un papel ♥

Opino que nos dejemos de quejar y que comencemos a aplicar nuevas acciones para poder vivir en ¨este mundo de estrés¨ sin que nos domine, controle, ni enferme. Al hacernos responsables de nosotros mismos tomamos de nuevo el control con respecto a las situaciones que nos ocurren diariamente y salir adelante se vuelve más fácil.

¡Qué bonito es vivir más tranquilos! Y sobre todo más saludables. 🙂

 

 

Bibliografía:
Dieta en tiempo de estrés – Gertrudis Corvera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s