Menos Carne

Me encontré este episodio muy bueno que habla del veganismo, la producción de carne, el consumo elevado de alimentos de origen animal, entre otras cosas. Me gustó mucho porque no se mantiene una postura radical hacia el tema, si no que es flexible y abierta a muchas posibilidades de alimentación consciente, y bueno… me inspiro a escribir un ratito. ü

Entiendo que es difícil reducir la proteína de origen animal… de hecho hace ya algunos años, cuando estudiaba la carrera de nutrición en Guadalajara, en dos o tres materias nos llevaron a distintos rastros tanto de res como de cerdo, para conocer todo el proceso de la producción de carne y sobre todo (nosotros como estudiantes de  nutrición) para detectar las normas de higiene y seguridad dentro de las compañías que visitábamos.

Ahora, no me puedo ni imaginar visitar un lugar así. Pero en ese entonces no me importaba, pensaba con toda determinación que ¨los animales eran para comerse¨ y que así eran las cosas. Vi todo el proceso de la matanza de las vacas sin ningún sentimiento de compasión hacia el animal en el momento, de hecho hasta me comporte de una manera burlona e irrespetuosa, pero los días siguientes, al comer mi milanesa de res en casa, ¨algo¨ comenzaba a cambiar.

Algunos meses después decidí dejar la carne de res y de cerdo por seis meses, pero seguía comiendo pollo y pescado. (Y lácteos, huevo, jamón etc.). Pero bueno… Por algo se empieza a despertar el interés. Pase medio año sin carne y me di cuenta que ¡¡no me habia muerto!! Ni me había enfermado, o sentido débil o sufrido en ninguna manera. De hecho todo lo contrario, me sentía muy muy bien tanto por dentro como por fuera.

Unos meses después, ya en otra ciudad, deje de comer pollo y lácteos definitivamente y por algunos meses lleve un estilo de vida vegano con el que me sentí muuuy bien. Vivía en estados unidos y era muy fácil encontrar todo tipo de productos, restaurantes y novedades para ser vegano, práctico y feliz.

Hoy en día, sobre todo después de darme cuenta que lo que mejor me funciona es la alimentación en equilibrio, consumo  poco alimento de origen animal (en su mayoría pescado y salmón) y esporádicamente carne o lácteos. (Pero trato de no hacerlo, cada vez más). Tengo mucho interés por aprender más recetas veganas y sobre todo crudiveganas, me gusta toda la vida y los colores que contienen estos platillos.

En consulta de nutrición, respeto a los pacientes que consumen carne, jamón, pollo o cualquier otra cosa que yo no consuma en lo personal, ya que cada quien toma sus decisiones. Pero es muuuy bonito que cada vez más personas me comentan que dejaron la carne de res, las salchichas o el pollo. Que son pescatorianos (solo consumen pescado y mariscos), que quieren dejar los alimentos altamente procesados o que me piden incluirles un día vegetariano a la semana.  ¡Veo un cambio! 🙂

Esta conciencia hacia el abuso de los animales, la contaminación del medio ambiente producida por el exceso del consumo de carne y la obsesión mundial por los lácteos y quesos es meramente personal. Nadie puede convencernos de este cambio si nosotros mismos realmente no lo queremos ni buscamos.

No tenemos que escoger forzosamente entre ser veganos o ser carnívoros, podemos trazarnos pequeñas metas como: lunes sin carne, no comer alimentos de origen animal entre semana, tener un día a la semana vegano entre muchos otros. Promovamos la implementación de pequeños hábitos y cambios.

Yo solo les platico mi experiencia y reafirmo que ya sea por salud, por economía, por el medio ambiente y/o por los animales… a todos nos conviene reducir el consumo de proteínas animales y aumentar la ingesta de proteínas vegetales.

donde-sea-es-posible-hacer-lunes-carne-L-n5Bps_

 http://www.youtube.com/watch?v=lgbrOdEcYEQ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s