Fiebre de azúcar

¨El azúcar y sus derivados son cuatro veces más adictivos que la cocaína¨ 

U of Bordeux, 2007

 images (1)

Una imagen muy intensa e incluso un poco exagerada pero es una comparación verdadera y debemos estar enterados de la gravedad del asunto cuando hablamos de la ingesta incontrolada de azúcar.

El consumo irresponsable, frecuente y alto de azúcar en todas sus presentaciones es considerado uno de los malos habitos que más interfieren con la mejora de la salud a nivel mundial, tanto en niños como en adultos.

Los postres, panes, dulces, refrescos, cereales azucarados, golosinas, chocolates etc. han invadido nuestras cocinas y se han vuelto indispensables en el menú diario de la mayoría de las familias. Las consecuencias de este nuevo estilo de vida que hemos adaptado, alto en derivados de azúcares y grasas, son factores de riesgo de una infinidad de enfermedades crónicas y epidemias como el sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, falla de órganos esenciales, problemas de digestión etc.

El verdadero problema, creo yo, es que algunas veces no sabemos o no detectamos que  el azúcar no solo está en las cucharaditas que le ponemos al café, sino que está escondido (realmente escondido) en miles de productos, muchos de los cuales ni nos imaginamos que pueden contenerlo o que pensamos que son súper saludables y recomendables. La industria alimentaria los ha sabido esconder muy bien con distintos nombres en las etiquetas de ingredientes y con buen marketing de ventas en los supermercados y tiendas.

Ahora, por más que queramos, no podemos iniciar una guerra en contra de todo producto que tenga ciertos gramos de azúcar, ni podremos aun lograr que se implementen mejores reglas o normas de etiquetado para poder identificar cuáles son los productos engañosos (aunque poco a poco la verdad ira saliendo a la luz).
Pero lo que si podemos hacer, es comenzar a tomar mejores decisiones cada dia. Citando de nuevo a David Wolfe, recomiendo no dejar completamente de consumir todos estos productos, si no intercambiarlos por nuevos, encontrar versiones más sanas para endulzar (hay muchas y todas son riquísimas), introducir nuevas opciones, aprender a preparar postres deliciosos y sanos o localizar tiendas se promueva la venta de alimentos buenos para nosotros.

Algunos ejemplos de endulzantes serian: Miel de abeja cruda, dátiles, azúcar de coco, melaza, piloncillo.

Algunos ejemplos de postres: cuadritos de amaranto con chocolate, pudines de chía con frutas y leche de coco, cacao o chocolates de calidad (orgánicos o locales), galletas integrales caseras y preparadas con ingredientes de calidad, bolitas de coco, bombones de higo etc.

La buena noticia es que hoy en dia en Internet podemos encontrar de todo tipo de recetas saludables desde crudiveganas hasta sin azúcar y también es importante recordar que, dependiendo de nuestros habitos alimenticios, de que tan alejados estén de la nutrición optima o no, siempre podemos ir a nuestro ritmo, paso a paso, substituyendo y cambiando un habito a la vez.

Tengamos mas cuidado de las decisiones alimenticias que tomamos, recordando siempre que somos responsables de nuestras elecciones. Si optamos de vez en cuando darnos un gustito de azúcar, no hay problema, pero que sea al menos por nuestra decisión y que dejemos de vivir engañados con los demás productos que nos rodean y enterados de todas las opciones saludables que tenemos frente a nuestras narices.

Recomiendo este video que me gustó mucho, pero también hay varios documentales que valen la pena; como el de Azúcar: dulce veneno y Sugar: the bitter truth.

http://www.youtube.com/watch?v=SJl0MFBfo9k

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s