Gluten Free

images

Nadie sabe que es el gluten, es un término vago utilizado para categorizar todos los alimentos que son malos… Dice el actor Seth Rogers en una película jajá. Y la verdad es que por más risa que dé, existen muchas personas que ni a una definición más corta llegan… y esto considerando que los productos o dietas gluten free son muy mencionadas actualmente.

El término “gluten” se refiere a las proteínas que se encuentran naturalmente en el trigo, el centeno, la cebada y en el cruce híbrido de estos granos (Definición FDA). Es una glucoproteína (compuesta de almidón, glutenina y gliadina). También es lo que le da la forma, elasticidad y volumen a alimentos horneados. Digamos en una versión de definición (más rápida e informal) podría ser: el gluten es una glucoproteína (proteínas que se encuentran en el trigo) es un ¨pegamento¨ o base para unir y lo podemos encontrar en cereales.

En los últimos años han incrementado los diagnósticos de personas que son intolerantes al gluten  o que tienen enfermedad celiaca, presentando problemas de mala absorción que pueden producir diversos problemas nutricionales (como baja absorción de vitaminas importantes) O adherencia del gluten a las paredes del intestino, (ya que es de consistencia pegajosa). También existen personas que son alérgicas al gluten y su consumo puede causar serias enfermedades o complicaciones. Esto ha creado demanda por nuevos productos, alternativas y curiosidad por las dietas bajas en gluten o alimentos sin gluten.

Algunos ejemplos de alimentos con gluten serian productos con semillas de trigo, pastas, derivados de pan dulce, ciertas presentaciones de avena, productos con centeno, cebada y varios cereales de caja. Y derivados de productos de dichos cereales como galletas, postres, bollos, sémola etc. También es importante verificar etiquetas porque hasta alimentos que no nos imaginamos podrían fácilmente contenerlo.

Y bueno… ¿Quitaría o recomendaría anular todo el gluten de la alimentación? En este momento; no. Ya que no soy intolerante ni siento que mi cuerpo me diga que me afecta a grados mayores. Así que vuelvo a la postura de consumir todo en balance y equilibrio. Con lo que si acuerdo (y lo que si recomiendo) es reducir el exceso de alimentos con gluten en la vida diaria y hacer conciencia de que no necesitamos esa cantidad tan alta que antes creíamos que era bueno consumir y reemplazarlos o más bien agregar más variedad a nuestras cocinas como; maíz, amaranto, quinoa, cuscús (cous cous), arroz (de preferencia integral o salvaje. no refinado), mijo,  tortitas de arroz y papas.

Ahora, cada persona es diferente y si te sientes relacionado con los malestares de un intolerante se podría implementar la reducción parcial o total de alimentos con gluten, para poder comparar las diferencias. En esta situación se utilizaría de nuevo la historia clínica en las consultas nutricionales.

Por esto y muchas razones más resulta cada vez de mayor importancia escuchar al cuerpo y poner atención en que alimentos nos impulsan y cuales nos frenan, para seguir implementándolos regularmente o en dado caso contrario, reducirlos o intercambiarlos.

A final de cuentas la mayoría de los alimentos que contienen gluten son productos innecesarios, que contienen aditivos, hidratos de carbono refinados y que debemos reducir por varias razones… entonces todo lleva a lo mismo: a una alimentación consciente, más sana y natural. Como dice David Wolfe, no se trata de quitar o eliminar alimentos, si no de integrar nuevos. Cuando incluyes versiones más sanas y aprendes a utilizarlas correctamente, las otras opciones se reducen solas.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ana Lú dice:

    Muy buen artículo. Me encantó la definición del gluten como un “pegamento”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s