Etiquetas Engañosas

imageedit_7_6866759255

La mayoría de los productos que encontramos en los supermercados contienen información tan engañosa, que es necesario compartir los verdaderos contenidos entre nosotros, al menos para saber que estamos consumiendo. ¿Con que fin? Con el objetivo de detectar, reconocer y decidir acerca de los productos que vamos a llevar a nuestro hogar y a nuestra familia, al menos para tener el conocimiento de que contienen realmente los alimentos que compramos.  Esta información podría ser más importante para algunos más que para otros o utilizada con distintos fines; por ejemplo la gente que sufre de gastritis podrá detectar que productos incrementan sus malestares (la mayoría de los cuales no tenemos idea alguna). Gente que sufre de sobrepeso u obesidad que argumenta consumir alimentos saludables podrá caer en cuenta de cómo esas galletitas o cereales para ¨bajar de peso¨ retrasan e incrementan su proceso más de lo que creen. Pero en general, es información básica para todos. 

En la página de internet del poder del consumidor (www.elpoderdelconsumidor.org) exponen con frecuencia escaners y estudios realizados a productos vendidos en los supermercados. También incluyen las listas de ingredientes que contienen, que algunas veces vemos en las etiquetas, pero la mayoría del tiempo no investigamos. Algunos ejemplos que se mencionan en la página son:


Galletas de avena y pasas Quaker:
Son conocidas por ser súper naturales y nutritivas pero contienen el equivalente a 4 cucharadas de azúcar (24% de su contenido es azúcar) y están constituidas por 21 ingredientes (¿ni tan saludables no?) y el ingrediente primordial es harina… supuestamente son de avena con pasas y tienen una cantidad mínima de esto.

Jugos de soya Ades:
Se venden como una opción saludable y eco amigable ya que te impulsan a dejar de consumir alimentos de origen animal pero ¿a qué costo? Estos jugos, dependiendo del sabor pero en general, contienen de 3 a 4 cucharadas de azúcar por envase, aparte son muy muy bajos en proteína y les extraen la mayor parte de la fibra, vitaminas y minerales que contienen las frutas.

Nutri-grain frutella:
La nueva barrita sabor mora azul de Kelloggs contiene nada mas y nada menos que 47 ingredientes (4 tipos de azucares entre ellos). El 40% de su contenido es azúcar y el resto se desglosa en aditivos, harina refinada y grasas. De fruta no tiene ahora si que NADA… y bueno ni para que seguir diciendo. En la pagina recomiendan sustituir esta barra por una barrita de amaranto (induce mucha saciedad, contiene proteína, fibra y nutrimentos reales)

Yogurt activia de Danone:
Antes en mi casa no faltaba el activia porque ¨era buenísimo para la digestión¨, su publicidad se centra principalmente en reducir el estreñimiento y es una bebida muy popular que mucha gente desayuna todos los días. Cuando en realidad, una porción de 250 ml, que es el tamaño estándar, supera los niveles de azúcar recomendados para un día entero. ¿Te imaginas? Ni son las ocho de la mañana y tú sin saberlo, ya te tomaste tu cantidad máxima de azúcar para el día entero.

Levite sabor Jamaica:
¿Agua con un toquecito de sabor? Una bebida que muchas personas a dieta consumen para controlar la ansiedad o para reducir las calorías de los refrescos y la verdad es que un envase de litro y medio contiene 15 cucharadas de azúcar y además contiene 42.5 miligramos de sodio y varios aditivos.

Y bueno… estos son algunos de los ejemplos porque existen cientos de productos así. Consumir tanta azúcar, grasa, sodio y conservadores no solo está relacionado con subir de peso, sino que son los indicadores principales de muchas enfermedades; tales como diabetes, presión arterial alta, problemas cardiovasculares, cáncer y malestares estomacales.  Muchas veces son estos alimentos engañosos los que nos afectan sin darnos cuenta y los que nos frenan en nuestros procesos de mejorar.

Para hablar de soluciones algunas recomendaciones para no caer en estas trampas serian; el tip más importante, mencionado en su página y recomendado por muchos expertos en salud, es no consumir productos que contengan más de cinco ingredientes; es sencillo de recordar y de realizar. Que un producto contenga más de cinco ingredientes por lo general indica que contiene demasiados conservadores, colorantes, distintos tipos de azúcar, cantidades altas de sodio, harinas, grasas etc. 

Otra recomendación útil es siempre optar por preparar tus propias bebidas, ya sea limonada, agua de frutas fresca, agua natural etc. Esto debido a que la mayoría de las bebidas que nos venden actualmente contienen cantidades considerables de azúcar, entre cinco a once cucharadas de azúcar por bebida, esto incluye por su puesto los refrescos, pero también incluye los jugos, las supuestas bebidas ligeramente endulzadas, limonadas y muchos productos más con etiquetas muy engañosas. En vez de pelearnos contra todo el sistema y estar verificando cada etiqueta (que resulta muy cansado y tedioso) es preferible optar por preparar tus propias bebidas y punto, se reduce notoriamente el problema.

Y la última recomendación, que sería la más básica y la más recomendada, seria no utilizar productos procesados con frecuencia. Mientras se consuman de vez en cuando (como postre ocasional, en días libres o en festejos sociales) sus contenidos no nos afectan en tantos aspectos como en el caso de las personas que diariamente desayunan su vasito de yogurt procesado acompañado de un paquete de galletas o donitas. Son estos malos hábitos constantes los que desarrollan los problemas serios de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas. Así que a quitarnos la venda los ojos, a conocer un poco más acerca de que estamos consumiendo, en que estamos gastando nuestro dinero y de esta manera comenzar a llevar una vida más saludable, activa y natural cada día.

logo_490889_web

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s